Estrategias para la inclusión Escolar

En la pestaña actual, pueden publicar todas las estrategias para que la Deserción Escolar en Colombia y el mundo no sea un problema sino una oportunidad, pues el futuro del país está en manos de niños, niñas y jóvenes preparados desde la escuela.

BOLETÍN Número 48:
La Administración Distrital saldrá a la calle a buscar a los niños que no van al colegio, además en conjunto con la Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Educación establecerán medidas para prevenir y corregir la deserción escolar:
• Padres que no manden a sus hijos a estudiar podrán ser objeto de sanción por parte de los jueces de menores, de Bienestar Familiar, así como de los Defensores de Familia.
Este mandato, además de cobijar a las autoridades distritales, locales e institucionales, convoca muy especialmente a los padres a cumplir con su obligación de garantizarles a sus hijos el derecho a educarse, ya que es la familia la que juega un rol fundamental, como primer responsable de la educación de los hijos y demanda de ella un papel activo en el proceso educativo, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994.
En el marco de este Decreto, la SED expidió una Resolución en la que fija un Plan de Acción que incorpora medidas para vincular a la población en edad escolar que no se encuentra matriculada y aplica procedimientos para prevenir y corregir la deserción escolar.  Este Plan de Acción se realiza con el sustento jurídico de la Constitución Política de Colombia, la Ley de educación y la Ley de Infancia, así como la participación de la familia, la sociedad y los colegios. Estos son los procedimientos:
Procedimiento para vincular a la población en edad escolar que no se encuentre matriculada:
• La SED identificará a los niños, niñas y jóvenes que no están en el Sistema Educativo. La comunidad deberá ser corresponsable e informar si hay menores fuera del colegio.
• Los Directores Locales de Educación serán los encargados de asignar el cupo de manera inmediata a estos niños, niñas y jóvenes.
• Los colegios recibirán a los menores, los valoraran académicamente y les brindarán las condiciones para que permanezcan en la institución, establecerán compromisos con los padres de familia.  Si estos incumplen dichas obligaciones serán reportados ante la Comisaría o Defensoría de Familia.
• Si el menor carece de padres o representante legal quedará bajo protección del ICBF.
• Los colegios desarrollaran acciones especiales para proteger a los menores en condición de desplazamiento, discapacidad y víctimas del conflicto.
Procedimiento para prevenir y corregir la deserción escolar
• Ante cualquier ausencia injustificada del estudiante durante un día, el colegio se comunicará inmediatamente con el padre o representante legal para conocer las causas y garantizar su pronto regreso al colegio.
• Si la ausencia del estudiante es por tres días el rector determinará que es un caso de deserción y citará al padre o representante del menor, máximo tres veces dejando constancia por escrito.
• El colegio establecerá las causas de deserción y definirá acciones y compromisos con los padres y el estudiante, dejando acta de esta audiencia.
• Si el padre no asiste a la audiencia o no cumple con los compromisos, el colegio remitirá el caso a la Defensoría de Familia, Comisaría de Familia o ICBF.
• La SED llevará un registro de los casos que se presente con el fin de realizar el seguimiento y control correspondiente.
Durante el año 2009, la Administración Distrital entregó un total de 26 colegios, a través del Programa de Construcción y Conservación de la Infraestructura Educativa (construcción de nuevos colegios, obras de ampliación, nuevas etapas, adecuaciones y restitución de colegios, entre otras.), que busca garantizar el acceso y la permanencia a la educación de todas y todos, en el marco de la política “Bogotá Ciudad de Derechos”, contemplada en el Plan de Desarrollo: Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor.



Gratuidad en la educación oficial mejorará calidad de vida para las familias bogotanas.


Durante su gestión como Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas ordenó dar gratuidad total hasta grado 11° en los colegios oficiales en Bogotá, a partir del año 2010, el anuncio “materializa el derecho invulnerable de la educación para todos los niños y jóvenes del Distrito Capital, además del acceso al aprendizaje sin contratiempos económicos, en los mejores colegios”.
La medida representa un apoyo notable para los padres de familia, quienes cuestionan los valores cobrados por los colegios, al invertir el dinero ahorrado en el mejoramiento de su calidad de vida al suplir sus necesidades básicas.
“El ahorro que tendrá un padre de familia por cada hijo matriculado en un colegio público será de aproximadamente 60 mil pesos, distribuidos en matrícula y costos académicos, entre otros. A lo anterior se suma el valor anual que se dejaría de pagar por el transporte escolar que ofrece la SED al estudiante que lo requiera ($1’095.000), así como el refrigerio ($284.000), el desayuno o el almuerzo ($310.000) y el costo de un morral con útiles escolares ($36.000)”.