Causas de la Deserción Escolar




Causas de la Deserción Escolar


Son muchos los problemas personales y sociales que afrontan los niños, niñas y jóvenes en un país como Colombia. Algunas de las Causas detectadas por diferentes entes de control, establece que la falta de recursos económicos, la dificultad de transporte y los conflictos familiares, determinan un factor trascendental en la falta de interés por la educación, y son hechos relevantes cuando se habla de “Deserción Escolar”.
A continuación una breve explicación de la Causas más comunes que llevan a los estudiantes a desertar desde muy temprana edad:
Dificultad de Acceso a los Medios de Transporte urbano: Esto debido a los bajos ingresos monetarios de las familias. “Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas”.
Los problemas económicos: Quizá una de las principales causas de la deserción escolar no sólo en Colombia, sino en el mundo entero, sea la extrema pobreza que viven millones de familias, quienes por su capacidad adquisitiva limitada, no cuentan con los medios para enviar a clase a sus hijos, no para darle los útiles necesarios, y mucho menos para entregarles un poco de dinero para las “onces”.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los niños y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar, muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral, además, los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación”.  

Pérdida del año Escolar: Cuando un alumno, pierde el año cursado, suele suceder que un gran porcentaje de ellos, decida retirarse del sector educativo y preferir otras alternativas de ocupación.
Embarazos a temprana edad y poca vigilancia por parte de los padres de familia: La falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada implica un caso latente entre los índices de deserción escolar.
Las estadísticas suministradas indican que la mayor incidencia en los casos de deserción se presenta en las mujeres y no en los hombres.
Desde hace más de una década, se ha observado la ausencia de las estudiantes por razones amorosas a temprana edad y embarazos prematuros en niñas que se convierten de la noche a la mañana en madres”.
En nuestro país pueden existir miles de razones para motivar a desertar de los colegios por ejemplos, la falta de interés, los problemas familiares, la desmotivación y fracasos escolares.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario